La llamada de más de 1000 soluciones


Desde Salvi queremos dar eco a uno de los artículos de Solar impulse, donde ponen de manifiesto su optimismo para cambiar el mundo, ofreciendo soluciones como nuestra S.I.L. para fomentar su uso e implementación.

Aquí el artículo de Solar impulse:

La política climática es una historia de falsas promesas y resistencia al cambio de quienes todavía creen que deben elegir entre la ecología y la economía. Demasiados gobiernos y empresas están anunciando objetivos de neutralidad de carbono para 2050 sin tener las soluciones concretas para lograrlos. Cambiaremos eso.
Somos innovadores, expertos, científicos, financieros, líderes empresariales, políticos y queremos mostrar el lado emocionante de la transición ecológica que crea empleos y ofrece nuevas oportunidades industriales.

“La Fundación Solar Impulse, sus expertos y socios han identificado, evaluado y etiquetado 1.000 soluciones tecnológicas capaces de proteger el medio ambiente de forma económicamente rentable.”

Somos optimistas. Desde el éxito del primer vuelo alrededor del mundo impulsado por energía solar, la Fundación Solar Impulse, sus expertos y socios han identificado, evaluado y etiquetado 1.000 soluciones tecnológicas capaces de proteger el medio ambiente de una manera económicamente rentable. Estas soluciones son limpias, eficientes, rentables … y están disponibles hoy. Reducen el impacto ambiental de la construcción y la movilidad, la industria y la agricultura, el consumo de agua y energía, al tiempo que garantizan el desarrollo económico y la prosperidad social para todos. No en un siglo, ni en una década, sino hoy.

Sabemos que no hay una solución milagrosa, pero el mero hecho de que existan 1000 soluciones es en sí mismo un milagro. Usarlos a gran escala sería un gran activo para el medio ambiente y la economía, y proporcionaría una hoja de ruta ambiciosa para un mundo más limpio y eficiente.

Queremos destacar estas soluciones y fomentar su implementación, ya que con demasiada frecuencia todavía están ocultas en las empresas emergentes o en los laboratorios de investigación.

“No estamos haciendo una nueva declaración de intenciones aquí, pero estamos brindando una forma muy concreta de actuar.”

No estamos haciendo una nueva declaración de intenciones aquí, pero estamos brindando una forma muy concreta de actuar. Nuestras soluciones hablan por sí solas. No esperemos hasta mañana para que se conviertan en parte integral de las discusiones económicas, los debates de los medios, las negociaciones climáticas y las decisiones políticas.

Estamos pidiendo a las empresas e inversores que comprendan cómo estas soluciones harán que sus operaciones sean más eficientes y rentables, y que comiencen a adoptarlas.

Estamos aquí para apoyar a los gobiernos brindándoles las herramientas que necesitan para lograr sus objetivos ambientales. Esto les permitirá crear más puestos de trabajo, hacer crecer la economía y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que es su plataforma electoral.

Hacemos un llamado a los legisladores para que actualicen rápidamente los estándares y regulaciones de acuerdo con las nuevas realidades generadas por estas soluciones y garanticen la igualdad de condiciones en todas las industrias. No queremos más leyes que impongan sacrificios económicos o de comportamiento a la población, pero vemos la necesidad de modernizar el marco legal y establecer los incentivos adecuados para convertirlo en un acelerador de nuevas tecnologías. El marco actual todavía se basa en sistemas arcaicos y de hecho autoriza la contaminación, cuando se podría hacer mucho mejor.

Sugerimos que los miles de millones de dólares y euros destinados a la recuperación post-Covid se asignen a sectores prometedores del futuro, no al pasado, y permitan la implementación de tecnologías innovadoras.

Seamos pioneros actuando hoy y haciendo que nuestro mundo sea más eficiente, limpio, justo y sostenible para todos. Porque es posible …

Por Bertrand Piccard, fundador y presidente de la Fundación Solar Impulse, los innovadores de las 1000 soluciones y los expertos que participaron en su selección.

Lea el artículo completo en: https://solarimpulse.com/news/the-1000-solutions-call

1